Acerca del Anexo teatro Gion Kobu Kaburenjo

Este teatro brinda la oportunidad de disfrutar de siete artes escénicas tradicionales en un solo escenario. El programa dura aproximadamente una hora e incluye chado (ceremonia del té), música de koto, arreglo floral ikebana, danza bugaku, comedia kyogen y danza kyomai. Según la temporada, se representa una escena del teatro de marionetas bunraku o una obra de noh. La producción se adapta perfectamente a los viajeros interesados en las artes escénicas tradicionales de Japón.

El teatro está ubicado en la popular zona de Gion, ubicación de dos de los cinco distritos tradicionales de entretenimiento kagai de Kioto. La parte de danza kyomai del programa es particularmente representativa de Gion y es interpretada por maiko, aprendices que estudian para convertirse en geiko (como son denominadas las geishas en Kioto). Además del espectáculo, los visitantes pueden aprender más sobre las maiko en las exhibiciones de la galería en el interior del edificio.

Las entradas para los asientos reservados se pueden comprar a través de este sitio web con anticipación o en la taquilla el día de la función, sujeto a disponibilidad. Se aceptan tarjetas de crédito y formas de pago electrónicas.

De los 165 asientos del teatro, 30 son asientos exclusivos, que ofrecen una experiencia visual más cómoda e incluyen una tableta digital que proporciona información detallada y traducciones durante la representación.

Acerca del Anexo teatro Gion Kobu Kaburenjo
Acerca del Anexo teatro Gion Kobu Kaburenjo

Programas del Gion Corner

Las siete artes escénicas tradicionales japonesas de las que se puede disfrutar en el Gion Corner

Danza kyomai

Algunas de los guardianas más reconocibles de las tradiciones de Kioto son las geiko, como son denominadas las geishas en la antigua capital, y las maiko, aprendices que estudian para convertirse en geiko. El kyomai, el elegante estilo de danza japonesa desarrollado en los salones de té de Kioto, es solo una de las muchas artes que practican.

El kyomai se inspiraba en los deliberados y simbólicos movimientos del teatro noh y en las delicadas y sofisticadas danzas preferidas por la corte imperial. Esta forma de danza fue creada en los siglos XVII y XVIII para ser interpretada en zashiki, los relativamente pequeños salones de tatami de las casas de té y otros lugares donde los invitados podían comer, beber y disfrutar de las canciones y danzas proporcionadas como entretenimiento.

En nuestro teatro, las danzas kyomai son generalmente interpretadas por maiko de Gion Kobu, uno de los cinco distritos de entretenimiento tradicionales donde trabajan las geiko y las maiko en Kioto. Uno de los números de danza cambia según la temporada, mientras que el otro es el clásico popular denominado Gion Kouta (Una canción para Gion).

Chado (ceremonia del té)

Chado (“el camino del té”), también conocido como sado o chanoyu, es una tradición japonesa centrada en la preparación y servicio del matcha, té verde en polvo. El procedimiento de preparación y servicio del té sigue un flujo formalizado diseñado para crear una grata experiencia tanto para el huésped como para el anfitrión.

La cultura del consumo de té se desarrolló durante siglos tras la primera llegada de té de China. El té en polvo se introdujo en Japón en el siglo XII y se utilizó principalmente por sus beneficios para la salud, pero beber matcha por placer se convirtió en un pasatiempo de las élites. El chado como disciplina tomó forma en los siglos XV y XVI. Sen Rikyu (1522-1591) es considerado el maestro del té que estableció el "camino del té" tal y como lo conocemos en la actualidad, incorporando la estética wabi (sencillez cultivada) y los principios de armonía, respeto, pureza y tranquilidad. Desde entonces, el chado ha ramificado en varias escuelas con miles de profesionales en todo el mundo. Durante la representación, un maestro del té de la tradición Urasenke prepara matcha.

Ikebana

El ikebana es el arte japonés del arreglo floral. Con énfasis en la estacionalidad, la asimetría y el espacio negativo, los profesionales de ikebana crean representaciones artísticas de la esencia de una flor o recrean vastos paisajes en un solo recipiente.

Dado que el ikebana se enfoca en expresar las estaciones, los materiales utilizados en los arreglos no se limitan a flores perfectas en plena floración. Las obras de ikebana capturan con maestría un momento específico de la naturaleza utilizando todo, desde brotes nuevos hasta hojas marchitas. Los arreglos se exhiben en varios lugares, como salones de té, residencias privadas, hoteles, tiendas y edificios de oficinas.

Los profesionales de ikebana en Gion Corner: La representación de artes tradicionales utiliza flores de temporada para crear un arreglo en el escenario mientras los músicos tocan el koto. Ellos evalúan hábilmente las cualidades de los materiales disponibles y aplican los principios estéticos de ikebana para convertir las plantas y flores individuales en una elegante obra de arte.

Música de koto

El instrumento musical nacional de Japón es el koto, un tipo de cítara larga de madera con 13 cuerdas que se toca con púas en los dedos. La historia del koto se remonta a 1300 años y sigue siendo popular tanto en representaciones de solistas como en conjunto.

Hasta el siglo XVII, el koto reflejaba principalmente los gustos de la nobleza y se utilizaba a menudo en la música cortesana gagaku. En el periodo Edo (1603-1867), se hizo más popular entre los plebeyos, debido en parte a un grupo de músicos ciegos que crearon enfoques novedosos para tocar el koto. Uno de ellos fue Yatsuhashi Kengyo (1614-1685), quien desarrolló un nuevo sistema de afinación y amplió enormemente el repertorio musical, haciendo que el koto fuera mucho más accesible. En la actualidad, las representaciones de koto abarcan desde el tradicional gagaku hasta conciertos conjuntos con instrumentos occidentales. El Gion Corner: La representación de artes tradicionales ofrece una selección de piezas representativas de koto, incluida una compuesta por Yatsuhashi.

Bugaku

La danza de la corte bugaku se caracteriza por sus estilizados movimientos, sus ornamentados trajes y su distintiva música. Antiguamente se realizaba casi de forma exclusiva en la corte imperial. Con una historia de más de 1200 años, el bugaku es una de las artes escénicas más antiguas de Japón.

El bugaku se desarrolló en un momento en que se adoptaron elementos de la cultura cortesana del Asia continental y se fusionaron con las tradiciones ya existentes. Gradualmente esto fue produciendo una nueva forma de arte marcadamente japonesa que se ha transmitido durante siglos y representada en eventos de la corte imperial, santuarios y templos. En el Pequeño teatro Gion Kobu Kaburenjo, los visitantes pueden disfrutar de una representación abreviada de Ranryo'o (Príncipe de Lanling), posiblemente la danza bugaku más famosa. Se basa en la historia de un apuesto príncipe que se puso una temible máscara para inspirar a sus tropas e intimidar a sus enemigos, llevando a su ejército a la victoria.

Kyogen

Las obras de kyogen son comedias cortas que tradicionalmente se interpretan entre obras de noh más largas y solemnes. Por lo general, presentan personajes comunes que representan a la gente corriente en situaciones ridículas y usan el humor físico, los juegos de palabras y el absurdo para entretener a la audiencia.

Los personajes identificables y el lenguaje coloquial en las obras de kyogen las han hecho populares entre la gente corriente desde hace mucho tiempo. El kyogen se desarrolló en los siglos XIV y XV junto con el teatro noh más formal, pero se centra en situaciones cómicas como las relaciones entre amos y sirvientes o los intentos de engaño que salen mal.

En el Pequeño teatro Gion Kobu Kaburenjo, los actores kyogen interpretan la popular obra Bo Shibari (Atados a un bastón). Narra la historia de dos sirvientes que, estando borrachos, provocan travesuras mientras su señor está fuera de casa, a pesar de que había tomado medidas para evitar su mala conducta.

Teatro de marionetas bunraku

El Ningyo Joruri Bunraku es una forma de teatro colaborativo en el que los títeres y la narración de historias se acompañan de música de shamisen. Cada gran marioneta sin hilos es manipulada por un equipo de tres titiriteros para producir gestos llenos de matices y expresiones realistas de emoción.

El bunraku se desarrolló a partir de tres artes escénicas que se fusionaron con el tiempo: las marionetas utilizadas por artistas ambulantes, la narración cantada joruri y la música de shamisen. Se hizo popular en el periodo Edo (1603-1867), presentando historias dramáticas de guerreros y romances trágicos que atraían a la gente corriente. En 2003, el bunraku se incluyó en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO como "Teatro de marionetas Ningyo Johruri Bunraku". El Gion Corner: La representación de artes tradicionales incluye una famosa escena de la obra Date Musume Koi no Higanoko, en la que la heroína lleva a cabo un atrevido plan para salvar a su amado, aunque eso signifique sacrificar su propia vida.

Obra de teatro noh

El noh es una forma de drama con danza y canto que incluye utai, un método de canto entre narración y canto, que transmite la historia, y música hayashi. El noh se compara a menudo con la ópera o los musicales occidentales. Una de las características más importantes de las representaciones noh es el uso de máscaras. El actor principal (shite) aparece en el escenario tras ponerse una máscara que transmite qué personaje está interpretando.

El arte del noh, tal como se conoce hoy en día, se formó hace aproximadamente 650 años en el periodo Muromachi (1336-1573) por Kan'ami (1333-1384) y Zeami (1363-1443), padre e hijo. El talento de Zeami floreció bajo el mecenazgo del shogun Ashikaga Yoshimitsu (1358-1408), y pudo elevar el noh a los rangos más altos de las artes escénicas. A partir de entonces, el noh se convirtió en la forma teatral representativa de Japón y continúa practicándose en la actualidad como arte escénico clásico. En el periodo Edo (1603-1867), se convirtió en una forma de arte que se esperaba que aprendieran los samuráis. En los tiempos modernos, el noh ha recibido gran reconocimiento a nivel mundial y fue incluido en el Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO en 2001, en la primera Proclamación de las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

El escenario de noh es bastante simple, pero el vestuario que utilizan los actores es muy elaborado y espléndido. Todos ellos están hechos de nishijin-ori, que es una de las industrias tradicionales de Kioto.

*Depende del mes, realizaremos
"Bunraku" o "Noh".

Performance guide

Performance time

Everyday (from March 13th) starting at 6:00pm and at 7:00pm
Performance duration: about 50 minutes

Admission

  • Premium Seat: ¥6,600
  • Seat with Japanese tea and sweets: ¥6,050
  • Adults: ¥5,500
  • Age 16-22: ¥3,850
  • Age 7-15: ¥3,300
  • Infants (Age 0-6): free
    * If the kids need seat plese buy the ticket for Age 7-15(¥3,300)

Group Sales (20 people or more)

  • Adults: ¥4,700

Ticket

Cómo llegar

  • Desde la estación JR Kyoto, tome el autobús urbano 206 hasta la parada de Gion, y desde allí está a cinco minutos andando.
  • O en tren, tome la línea Keihan hasta la estación de Gion Shijo, desde allí está a cinco minutos andando.
  • También está a 10 minutos andando de la estación Kawaramachi en la línea Hankyu.
Gion Kobu Kaburenjo
605-0074 Gionmachi Minamigawa,
Higashiyama-ku, Kyoto